lunes, 13 de junio de 2016

Ciertas grasas retardan el envejecimiento


Nueva investigación sugiere que el envejecimiento del cerebro puede ser postergado con una dieta alta en grasa. El estudio con ratones ofrece nueva esperanza a pacientes con Alzheimer y el mal de Parkinson, así como a los niños que sufren de envejecimiento prematuro.

Con la edad, empiezan a aparecer defectos en el sistema nervioso. Nuestro cerebro pierde capacidad intelectual y aumenta el riesgo de desarrollar demencia y otras enfermedades neurodegenerativas. Es importante, en la mayor medida posible, mantener nuestro ADN intacto, pues así las células podrán ser constantemente reparadas del daño que se produce todo el tiempo. Conforme envejecemos, este sistema de reparación deja de funcionar.

Científicos daneses del Centro de Envejecimiento Saludable, la Universidad de Copenhague y el Instituto Nacional de Salud, estudiaron a ratones con un defecto en el sistema de reparación de su ADN. En los humanos, este defecto provoca el síndrome de Cockayne, en el que los niños envejecen antes de tiempo y mueren al cabo de 10 a 12 años.

Encontraron que al administrar a los ratones una dieta alta en ácidos grasos de cadena media, como el aceite de coco, retardaban ciertos síntomas del envejecimiento. Esto se debe a que nuestro cerebro constantemente requiere combustible en forma de azúcar o cetonas. Al agotar sus recursos, las células envejecen rápidamente. Una dieta alta en grasa podría proporcionar combustible de extra y dar a las células la fuerza que necesitan para reparar el daño sufrido.

Los resultados son una buena noticia para los niños con síndrome de Cockayne, enfermedad para la cual no existe tratamiento. Además, una dieta alta en grasas podría beneficiar a pacientes con Alzheimer y Parkinson. El estudio ha sido publicado en la revista científica Cell Metabolism.


Síguenos en nuestra página de Facebook, también los invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook Navegando entre la Ciencia y el Espíritu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario