jueves, 23 de octubre de 2014

La meditación Tratak


Si quieres obtener una mayor calidad de vida, de forma integral y con mayor serenidad, armonía y autocontrol, una herramienta clave para lograrlo, según han demostrado generaciones de seres humanos, es la meditación.

¿Cuántas veces no te ocurre que  tu mente cobra vida propia y divaga de un pensamiento a otro, de una imagen a otra, casi sin control? ¿O quizás que, cuando estás triste o preocupado(a), te cuesta enfocarte en el trabajo que tienes que hacer? A mucha gente le cuesta dejar de pensar en los problemas – para enfocarse en encontrar las soluciones – cuando está asustada.

Si decides meditar, aprenderás a:

  • observar tu mente y tus emociones;
  • controlar los estados mentales y emocionales negativos;
  • desarrollar tu voluntad, atencionalidad y conciencia;
  • descubrir al Observador Silencioso… tu Ser Interior.

La meditación es una disciplina sencilla. Se basa en colocar tu mente en blanco, o dirigir tus pensamientos sobre un objeto o idea específica, y mantener la atención ahí puesta a voluntad.

Es como “hacer pesas” con tu voluntad, tu conciencia y tu mente: las desarrolla, fortalece, tonifica.

Existen muchos métodos de meditación, pero casi todas se pueden agrupar en dos tipos:

Meditación como concentración: Es aquella que se basa en enfocar la conciencia en un objeto externo o en alguna imagen mental. El Yoga de Patanjali, por ejemplo, desarrolla este tipo de Meditación.

Meditación como un poner la mente en blanco: Es aquella que se basa en un “estar aquí y ahora”, sin pensar ni concentrarse en nada, sino prestando total atención al entorno y a los estados interiores. La meditación Budista es un ejemplo de este tipo.

Las recomendaciones de este artículo están dirigidas a quienes nunca han realizado ningún tipo de meditación o a quienes, por falta de práctica, encuentran dificultades para meditar.

Asumiendo que éste es tu caso, voy a explicarte el “Tratak“, una técnica básica del Hatha Yoga. (El Hatha Yoga es un yoga preparatorio que sirve de introducción al Yoga de Patanjali).

El tratak

Tratak significa “observar fijamente”.

Como su nombre sugiere, es una técnica guiada de meditación en la que colocas tu vista (tu vista física) de manera fija en un punto u objeto, durante un período de tiempo, para forzar a la mente a concentrarse en él, y luego cerrar los ojos y visualizar el objeto con la mente.

Indicaciones para hacer tratak:

Elige un objeto para enfocarte en él. Puede ser una vela encendida, una varilla de incienso encendida o un punto dibujado en un papel, por ejemplo.

Busca un espacio tranquilo de tu casa u oficina donde puedas estar durante algunos minutos sin ruidos ni interrupción.

Coloca el objeto a nivel de tus ojos, a un metro de distancia de ti.

Regula tu respiración, mientras te vas relajando. Cuando te hayas relajado, comienza a observar el objeto. (Si esto te toma más de 3 minutos, quizás debas atender primero lo que te inquieta y luego volver a intentarlo).

Mira el objeto de forma constante, pero sin esfuerzo, sin permitir que la mirada se pierda en el vacío.

Mantén tu mirada en el objeto sin distraerte con lo que ocurra a tu alrededor ni con tus propios pensamientos. Cuando surjan pensamientos, ignóralos y mantén tu atención y concentración en el objeto. Parpadea con naturalidad.

Cuando haya transcurrido un minuto o dos, cierra los ojos, y visualiza el objeto en tu mente, con los ojos cerrados. Sigue ignorando tu entorno y tus pensamientos.

Si la imagen se diluye, abre los ojos y vuelve a observar el objeto por un minuto. Cierra los ojos y repite.

El ejercicio puede durar 5 minutos e ir aumentando el tiempo.

De ser posible, practícalo todos los días, o al menos cada día de por medio, en el mismo horario y lugar. La clave en la meditación – tal como ha demostrado la ciencia – es la práctica sostenida en el tiempo.

Beneficios del tratak

Además de los beneficios que proporciona la meditación, la principal gracia del tratak, a mi gusto, es que introduce al practicante en la meditación, le ayuda a controlar su mente, y le faculta para realizar otras prácticas de meditación.

Si dedicas a ello algunos minutos al día, en poco tiempo comenzaras a notar cambios positivos en ti y verás cómo el tiempo que le dedicas a la meditación te recompensa con creces: con mayor capacidad de concentración y atención, tu tiempo será más productivo, te distraerás menos, y tú serás más eficaz… ¡y habrás iniciado la extraordinaria aventura de despertar a tu Ser Interior!

Ejercicio de visualización para limpiar los Chakras

Síguenos en nuestra página de Facebook.

viernes, 10 de octubre de 2014

Contacto con la naturaleza, los beneficios de caminar descalzo


Una de las cosas que más me gusta hacer es caminar descalza en la playa, o sobre el césped verde. Ese contacto con la naturaleza, tienen un efecto sanador en mí. Pero no es sólo un asunto de percepción. Realmente estar en contacto con la naturaleza tiene beneficios para nuestra salud.

Eres un ser eléctrico, y la superficie de la Tierra es conductora de electricidad.

Es importante recordar que nuestro cuerpo es una “maquina” que funciona en base a la bioelectricidad. Procesos importantes, como el bombeo constante del corazón, la actividad cerebral (sinapsis), el trabajo de los músculos, el funcionamiento de los ojos, etc. son posibles gracias a la biolectricidad que producimos naturalmente.

Eres un ser eléctrico, tu cuerpo produce regularmente cargas positivas que pueden oxidarlo o dañarlo en caso de excederse.

Si una persona con alta carga negativa (exceso de electrones) camina a pie descalzo por un campo, la tierra se encarga de absorber ese exceso de energía, mientras que si tenemos carga positiva (falta de electrones) la tierra nos da la energía que necesitamos para producir el equilibrio necesario. Estos descubrimientos tienen un gran potencial para dilucidar cómo la naturaleza puede ayudarnos para alcanzar un buen estado de salud y armonía.

La superficie de la tierra es electrónicamente conductiva; mantiene una carga negativa con un suministro libre de electrones que continuamente se carga por el circuito eléctrico atmosférico global.

De tal manera como lo reportó el Journal of Environmental and Public Health:

“Se ha establecido, aunque no es un hecho ampliamente apreciado, que la superficie de la tierra posee un suministro sin límites y continuamente renovado de electrones libres o móviles”

...Existe mucha evidencia que sugiere que la negatividad potencial de la tierra puede crear un ambiente bioeléctrico interno estable para su funcionamiento normal de todos los sistema del cuerpo. Por otra parte, las oscilaciones de la intensidad del potencial de la tierra puede ser importante para establecer el reloj biológico que regular los ritmos diurnos corporales, como la secreción de cortisol.”

También existe creciente investigación que muestra que esta conexión con la superficie de la tierra juega un papel vital en la prevención de enfermedades y además ofrece una variedad de beneficios, desde mejoramiento del sueño hasta alivio de dolor. El problema es, claro, que mientras la tecnología crece los seres humanos hoy en día, han perdido esta conexión vital.

La teoría científica detrás de los beneficios de salud vistos por esta simple practica es que debido a que la tierra tiene una carga más negativa que nuestro cuerpo, nosotros terminamos absorbiendo electrones. Esto, según mi entendimiento es uno de los antioxidantes más potentes que conocemos y podría tener un efecto anti inflamatorio y antioxidante en el cuerpo. Así como se escribió en el Journal of Alternative and Complementary Medicine:

“Está bien establecido, aunque no bien sabido que la superficie de la tierra posee un suministro constante y sin límites de electrones libres o móviles como consecuencia de un circuito eléctrico atmosférico global. Los zapatos con suela aislante y/o dormir en camas que se aíslen de la superficie eléctrica de la tierra, ha hecho que muchas personas se desconecten de las los ritmos eléctricos de la tierra y los electrones libres.

...Un reciente artículo demostró que el conectar el cuerpo humano con la tierra durante el sueño (earthing) normaliza el ritmo de cortisol diario y mejora el sueño. Una variedad de otros beneficios fueron reportados, incluyendo una disminución de dolor e inflamación. Estudios posteriores han confirmado estos descubrimientos pasados y han documentado efectos clínicos y psicológicos casi inmediatamente después de que su cuerpo ha tenido contacto con el suelo.

Para simplificar esto, se cree que el flujo de los electrones libres de la superficie de la tierra ayudará a neutralizar los radicales libres y reducir tanto la inflamación crónica como la aguda, que es la raíz de muchas condiciones de salud y el envejecimiento acelerado.

Contacto con la naturaleza: Sus efectos para la salud

  • Detiene la inflamación de los tejidos y el proceso de oxidación. Se cree que ambas cosas producen diferentes enfermedades degenerativas, como diabetes, artritis, problemas cardiovasculares, etc.
  • Ayuda a mejorar el sueño y sus procesos biológicos de reparación
  • Mejora el rendimiento de nuestro sistema inmunológico
  • Mejora la circulación de la sangre. Se ha descubierto que el contacto con la tierra por al menos 60 segundos, mejora la circulación sanguínea, reduciendo además la viscosidad de la sangre y los riesgos inherentes de la coagulación.
  • Ayuda al equilibrio iónico del sistema nervioso
  • Reduce el dolor crónico
  • Neutraliza los efectos nocivos de la electricidad estática y los campos electromagnéticos
  • Alivia el dolor muscular

Los efectos del contacto con la tierra parecen ser tan profundos que los investigadores recomendaron a los médicos recetar sesiones con pies descalzos a medida que lo permita la temperatura. Esto es tan simple como suena — quítese los zapatos y los calcetines y camine descalzo sobre el pasto, la arena, la tierra, etc. Estudios sugieren que los beneficios como el alivio del dolor y la disminución de estrés pueden presentarse en solo 30 a 80 minutos de caminar descalzo en cualquier hora del día.

La investigación realizada hasta la fecha apoya el concepto de que el concepto de eathing o grounding (contacto con el suelo) podría ser un elemento esencial en la ecuación de la salud junto con el sol, aire puro y agua, alimentos nutritivos y actividad física.


Síguenos en nuestra página de Facebook 

jueves, 9 de octubre de 2014

Hallan pruebas de vida después de la muerte

Se puede estar consciente incluso después de la muerte cerebral, algo que antes se creía imposible, según un reciente estudio.


Ha sido el mayor estudio de la experiencia cercana a la muerte jamás realizado. Investigadores de la Universidad de Southampton estudiaron durante 4 años las experiencias de más de 2.000 personas que sufrieron un paro cardiaco en los hospitales el Reino Unido, EE.UU. y Austria.

Cerca del 40% de los que sobrevivieron al fallo cardiaco experimentaron una cierta conciencia durante el tiempo que pasó entre su muerte clínica y el reinicio del funcionamiento del corazón.

Así, un hombre de 57 contó a los científicos que al llegar la muerte clínica él estaba fuera del cuerpo y pudo observar cómo los doctores lo reanimaban. Describió con detalle todo lo que había pasado, lo que sería imposible sin verlo.

"Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón deja de latir", comenta Sam Parnia, director del estudio publicado en la revista 'Resuscitation'. "Pero en este caso la conciencia se mantuvo al menos tres minutos después de que el corazón dejara de latir, aunque el cerebro suele morir a los 20 o 30 segundos". Aparte de observar lo que pasaba su alrededor, muchas personas mencionaron que vieron una luz brillante o el sol.

Parnia cree que muchas personas pueden haber experimentado algo parecido, pero lo olvidan debido a la medicación o simplemente piensan que se trata de una ilusión. "Muchas personas pensaron que habían tenido una alucinación, pero lo que vieron realmente corresponde a los hechos reales", dijo Parnia, quien espera que futuros estudios permitan saber más sobre lo que nos pasa después de la muerte.

La Glándula Pineal, El Tercer Ojo

Síguenos en nuestra página de Facebook 

sábado, 4 de octubre de 2014

Los científicos descubren que inventaron sustancias antienvejecimiento hace años


Millones de personas están tomando medicamentos antienvejecimiento a diario sin saberlo, advierten los científicos. Una serie de sustancias ya existentes parecen ser capaces de alargar la vida humana 10 años.

El medicamento más prometedor para prolonga la vida está basado en un compuesto llamado 'rapamicina'. Originalmente era utilizado para inhibir el sistema inmunológico de las personas que reciben trasplantes de órganos, pero se descubrió que tiene propiedades que prolongan la vida de levaduras y gusanos, informa 'The New Scientist'.

A partir de ahí, se puso a prueba con éxito en ratones, que vivieron un 14% a pesar de que los animales sometidos a ensayo tenían el equivalente a 60 años de edad humana.

Un grupo de compuestos estructuralmente similares llamados 'rapálogos' llevó al desarrollo de everolimus, un medicamento contra el cáncer que, como se vio en una prueba piloto en humanos, puede revertir parcialmente el deterioro inmunológico provocado por la edad. Esto significa que una persona puede mantenerse saludable y fuerte en su vejez.

El medicamento más utilizado para la diabetes de tipo 2, la metformina, también parece prolongar la vida de muchos animales pequeños, como ratones, en un 5%.

"Ya estamos tratando el envejecimiento. Hemos estado haciendo investigaciones sobre el envejecimiento a lo largo de muchos años, pero no lo sabíamos", concluyó el gerontólogo Brian Kennedy en un simposio internacional en Basilea, Suiza, la semana pasada, donde se presentaron los últimos resultados.


Síguenos en nuestra página de Facebook 

viernes, 3 de octubre de 2014

6 Soluciones naturales para eliminar las ojeras


El estrés, la mala alimentación, la deshidratación, la falta de sueño, el ritmo agitado de vida que llevamos.. todos estos factores influyen para la aparición de las ojeras.

Sin embargo, puedes disminuir las ojeras y en algunos casos eliminarlas completamente. Aquí te decimos cómo hacerlo de forma natural:

1. Bolsas de té. Este remedio clásico funciona de maravilla: hierve dos bolsitas de té, preferentemente de manzanilla, déjalas enfriar y colócalas sobre tus párpados durante unos 10 minutos. También puedes hacer una infusión natural de manzanilla y mojar dos algodones.

2. Pepino. Esta solución se han usado por mucho tiempo para reducir la hinchazón y refrescar es aspecto de la piel alrededor del ojo. Coloca unas rodajas de pepino sobre cada ojo y la zona oscurecida, déjalas unos 10-15 minutos. Trata de hacer esto a diario.

3. Papa. Uno de los remedios mas famosos. Coloca rodajas papa cruda sobre tus ojos mientras descansas por unos 30 minutos. Muchas personas creen que este remedio funciona mejor si licúas la papa cruda y pones el pure sobre las ojeras.

4. Kiwi. Coloca rodajas de kiwi sobre los ojos por unos 20 minutos.

5. Manzana. Manzana: coloca rodajas de manzana verde alrededor de los párpados.

6. Cucharas metálicas. Coloca dos cucharas metálicas en el refrigerador por unos 15 minutos, colócalas sobre las ojeras hasta que la cuchara se haya calentado. Repite la misma operación unas 2 o 3 veces mas.

Consejos:
  • Toma suficiente agua. Los ojos hinchados muchas veces son producto de la falta de líquidos en el cuerpo. Mantente suficientemente hidratada (y no consumas demasiada sal).
  • Ten una dieta sana enriquecida con vitamina C, D y E.
  • Céntrate en la piel bajo los ojos. Recuerda que cualquier contacto con esa parte debe hacerse con suavidad, como si fuera la piel más delicada del cuerpo.
  • Duerme las horas que tu cuerpo requiere. Una de las principales causas de las ojeras son las pocas horas de sueño. Por más que te coloques productos para reducir la hinchazón, si no duermes lo suficiente, tus ojos se verán abultados.
  • Usa gafas para el sol para proteger la piel de los cambios de la melanina.

¿Conoces otros remedios? Comenta y síguenos en nuestra página de Facebook