Este antioxidante es capaz de retrasar tanto el ritmo de envejecimiento natural como las enfermedades asociadas a la edad.
El Resveratrol es uno de los antioxidantes más estudiados en los últimos años, se trata de una molécula perteneciente a la familia de los estilbenos, que se forma de modo natural en frutas como las uvas, el maní, las moras y los arándanos, así como en ciertas raíces, el eucaliptos y otros vegetales, no todos de carácter comestible.
Este polifenol, aislado por primera vez en el año 1940, presente en la piel y semillas de las uvas, es el fundamento de la llamada "Paradoja francesa" que explica como los galos, a pesar de ingerir quesos y otros alimentos ricos en grasas, se mantienen sanos, presumiblemente por el consumo constante de vino tinto, una de las principales fuentes de este antioxidante encargado de defendernos de los radicales libres, lo que retrasa tanto la aparición de enfermedades cardiovasculares como el proceso de envejecimiento.
De hecho, el Departamento de Medicina de la Universidad de Harvard, lo considera la mejor molécula antienvejecimiento, pues activa las sirtuinas en las células, un tipo de proteína conocida como el “gen de la longevidad”.
Beneficios en la salud
La investigación científica en torno al resveratrol ha demostrado que este contiene proanthocyandins, antocianinas y flavonoides, que aumentan la elasticidad en las arterias para que la sangre fluya con más facilidad, lo que se traduce en un mejor funcionamiento celular. Además, combate y neutraliza en gran parte el efecto del colesterol. Se le considera un arma eficaz contra la formación de células cancerígenas, y cuenta con una demostrada acción antiinflamatoria, siendo especialmente útil en los traumatismos propios de un accidente cardiovascular.
Funciona como coadyuvante en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento como el Alzheimer y el Parkinson; es efectivo en el tratamiento de infecciones causadas por hongos, bacterias y virus; y es un potente fitoestrógeno que contribuye a estabilizar la producción de estrógeno.
Este milagro de la naturaleza con propiedades antioxidantes, de antiagregante plaquetario, antiinflamatorias, vasodilatadoras, e inhibidora de la proliferación celular irregular, funcional al activar un gen llamado sirtuin 1, el mismo que se activa durante la restricción calórica, y que por ende tiene implicaciones importantes en la expectativa de vida.
Efectos en discusión
Mientras por una parte algunos científicos alaban las propiedades del resveratrol, sus críticos insisten en que no existen ensayos clínicos que comprueben su efectividad en los seres humanos. Centros especializados, como la Universidad Johns Hopkins, el Instituto Salk, y la Universidad de California, respaldan la noción de que este antioxidante es casi un elixir de la juventud.
Mientras que científicos como David Sinclair, especialista en el campo del antienvejecimiento, han demostrado que esta molécula activa ciertas vías genéticas o "genes reguladores", existentes en toda forma de vida, haciéndonos más sanos y longevos.
Su trabajo permitió certificar un incremento de un 30 % en la expectativa de vida de ratones y células de levadura, aunque aún no hay pruebas de este tipo en el caso de los humanos. Sin embargo, Sinclair, afirma que lo interesante no es la posibilidad de poder vivir por más tiempo, sino conseguir un estado de salud treinta años menor cuando lleguemos a los 90.
Otras de sus propiedades
- Regula el azúcar en la sangre.
- Aumenta los niveles de energía.
- Ayuda a bajar de peso y combatir la celulitis.
- Suaviza la piel.
- Disminuye las venas varicosas.
- Mejora el funcionamiento del sistema inmune.
- Previene las enfermedades de los riñones y los problemas intestinales.
Síguenos en nuestra página de Facebook
No hay comentarios.:
Publicar un comentario